Los paramilitares que hicieron de Haití un gran cementerio

Terror

09.02.2019 a las 21:19 hs 7 38 0



Con sus manos manchadas de sangre, Louis-Jodel Chamblain es uno de los señores de la guerra de los Duvalier. Todo valía para que Jean Claude Duvalier, Baby Doc, el président-à-vie (el presidente vitalicio [a pesar de que el presidencialismo es una forma democrática de gobierno, en realidad]), se perpetuara.

Chamblain y la "Milicia de Voluntarios para la Seguridad Nacional" (MVSM), los llamados tonton macoutes, tuvieron licencia sobre la vida y la muerte durante los 30 años de tiranía hereditaria de los Duvalier. 'En las casas, hasta los niños hablábamos susurrando. Si a alguien se le ocurría decir que quería ser presidente y llegaba a los oídos de los tonton, le detenían a él y toda la familia', recuerda la periodista torturada Liliane Pierre-Paul.

Los tonton macoutes llevaban a niños a ver ejecuciones.

La milicia paramilitar estuvo formada por 200 mil hombres; muchos de ellos eran pobres y sólo querían protección para sus familias.

Tras el fin de la tiranía, muchos de ellos fueron lapidados y quemados en la calle. Las cabezas de muchos fanáticos fueron cortadas.

No sólo mataban y torturaban. También extorsionaban a ricos y pobres

La Milicia paramilitar dejó de existir oficialmente tras la caída del tirano; pero se transformaron en escuadrones de la muerte capitaneados por Chamblain, quien consiguió la suspensión de las elecciones de 1987 tras matar a 34 votantes en la jornada electoral. Participó después en el golpe de Estado contra Aristide en 1991. 2 años después inventó una organización terrorista a la que bautizó "Frente para el Adelanto y el Progreso de Haití", que atacó al gobierno de Aristide, volviendo a hacer otro golpe de Estado en 2004.

La presión de Amnistía Internacional consiguió que las fuerzas de la ONU le detuvieran por el asesinato del activista democrático Antoine Izmery, pero fue absuelto y cumplió unos meses de cárcel sólamente.

Cambronne, quien fue Ministro del Interior de los 2 Duvalier, movía los hilos del horror: militares por un lado, tonton macoutes por otro. El tipo montó una industria de sangre y cadáveres que suministraba los mismos a hospitales y universidades de Estados Unidos.

Los tonton no sólo mataban y torturaban, sino que también le generaban grandes beneficios a la tiranía, extorsionando a los empresarios para que donasen sus fortunas, robando tierras y cobrando falsos impuestos a los pobres.

En Haití hubo décadas de terrorismo con el visto bueno de las administraciones de Estados Unidos, salvo la de Jimmy Carter.

Incluso algunos de sus líderes más importantes fueron líderes de vudú, lo que les dotaba de más autoridad.

Ejecutaban al azar, apedreaban sospechosos, quemaban gente viva, ahorcaban víctimas y las dejaban en la calle para que la gente los viera.

"Jamás olvidaré la ejecución de 2 chicos del 'Movimiento Haití Joven', llegados desde Estados Unidos para montar una guerrilla en el sur del país", recuerda Elie. 'Después de una resistencia heroica, once de ellos fueron masacrados. Sus cabezas fueron cortadas y exhibidas en los periódicos. Pero los 2 supervivientes fueron ejecutados en el cementerio. Y los niños de los colegios fueron llevados a la fuerza para presenciarlo en vivo'.

Louis Cafi fue uno de los tonton pobres. 'Yo sólo era un funcionario, cumplía órdenes, jamás hice daño. Si lo hubiera hecho, me hubieran matado', se defiende. Pero en la vida le ha ido tan mal que todavía añora a Baby Doc.

Yo no comprender mucho español todavía

Posteado por:

Ivan_Drago

Moderador

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Los paramilitares que hicieron de Haití un gran cementerio
  • ResidentEvil2Remake altera el pasado de Leon antes de llegar a Raccon
  • Resident evil 8 estaría en desarrollo y podría volver a ser en tercera
  • Cuentos de Vianka Kyteler | Huéspedes del inframundo
  • "Drag queens" en el ejército de Hitler?
  • Lobizno (relato) - Argentina
  • Las últimas testigos del horror nazi
  • DreadOut Horror Survival Asiático