Cómo manejar un ataque de pánico

Salud

04.06.2019 a las 19:01 hs 65 92 2

Sudor, dolor en el pecho, un corazón acelerado y la respiración bloqueada. Mareos, escalofríos y náuseas. Hay una sensación fuerte de peligro inminente, un miedo enorme e inesperado de nada en concreto. Parece que es la vida a extinguirse, en sus últimos segundos. A lo que todo indica, la muerte está ahí.

Pero "un ataque de pánico no mata", de acuerdo con lo que explica a MAGG Elisabete Albuquerque, psiquiatra de la Unidad Psiquiátrica Privada de Coimbra. En el momento en que se dan estos episodios, el "cuerpo reacciona con niveles extremos de ansiedad", con síntomas físicos similares a los de un infarto agudo de miocardio, a pesar de la "inexistencia de un peligro que justifique el estado de miedo provocado en el individuo."

¿Cuáles son las causas de estas explosiones de ansiedad? Hay varias razones. Puede estar relacionado con la acumulación de estrés, con la genética, con alteraciones en zonas del cerebro o aún con la existencia de enfermedades psiquiátricas, como la "fobia social, el estrés postraumático y la depresión". Se considera normal suceder "alrededor de una a dos veces en el transcurso de la vida del individuo", pero cuando es frecuente el caso cambia de figura. Puede significar que estamos ante un cuadro de perturbación del pánico.

Cómo manejar un ataque de pánico

1. Saber respirar
"El hecho de que la persona respirar mal da lugar a muchos síntomas físicos", explica. Por eso es que el control de la respiración es tan fundamental. La tendencia en un cuadro de pánico tiende a ser más jadeante y torácica, pero debe ser contrariada.

La respiración debe ser abdominal, lenta y profunda: "Usted debe tratar de mover los músculos de la pared abdominal, respiración muy lenta, casi como si tuviéramos que oler una flor. La expiración debe suceder por la boca, también debe ser lenta, como si quisiéramos apagar una vela despacio. "Según la experta, respirar dentro de una bolsa de papel también puede ayudar a calmar.

2. Desviar el foco

"A nivel cognitivo, es importante desviar el foco de la atención." Según la experta, pensar en cosas positivas, en imágenes mentales que sean apaciguadoras, son estímulos para tranquilizar. "En lugar de enfocarse en las sensaciones del ataque, la persona debe tratar de concentrarse en otro tipo de pensamiento. Puede buscar objetos, circunstancias concretas alrededor, que desvíen la atención de lo que le está ocurriendo.

3. Recordar: el ataque de pánico no mata

Al mismo tiempo, debe tener presente que, a pesar de ser una situación espantosa, la ansiedad no mata: "Aumenta, alcanza un pico y, invariablemente, después de algunos minutos, desaparecerá", porque el organismo lo fuerza y ​​"resuelve espontáneamente. "

4. Ir a un lugar más tranquilo

No siempre es posible y cuando así sea, es importante recurrir a las estrategias anteriores. El ataque puede ocurrir en un coche, y ahí la recomendación es para que se interrumpe la conducción. Pero también se puede dar en el metro, en el tren, en un ascensor. Siendo posible, la experta sugiere que se busquen "ambientes más tranquilos, un medio donde la persona se sienta cómoda".

6. Puede tener un SOS, pero sólo con la recomendación médica

Al principio, recomendados a los pacientes que andan con ansiolíticos y que a los primeros síntomas recurren a esta muleta farmaceutológica ", explica. Pero es sólo en el caso SOS. "El objetivo es no utilizar esto. Tener algo a la mano puede ayudar a controlar la ansiedad. Pero la idea es que prescindir de ella. Es sólo un SOS. "

7. En el caso de un primer episodio ...

Cuando hay dudas sobre lo que está ocurriendo, lo mejor es recurrir siempre a los servicios de salud. "Hay una serie de causas médicas que deben ser investigadas y excluidas", dice. "Cuando estamos de servicio en las urgencias, vemos situaciones de personas que dan entrada con dolores torácicos. En el caso de la psiquiatría, se considera que el origen es ansioso. "En el caso de la psiquiatría, se observa que se trata de un examen que se lleva a cabo con el fin de excluir cuadros más graves y, cuando sabemos que desde el punto de vista médico está todo bien, pasan a la psiquiatría porque asumimos que el origen es ansioso.


Posteado por:

Fede_fafafa

Buen usuario

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Cómo manejar un ataque de pánico
  • Arnold Schwarzenegger fue atacado con una patada