Jasídico superó la opresión soviética para guiar el vuelo a la luna

Off Topic

07.04.2019 a las 22:39 hs 9 59 0


Alexander Friedman

Uno de los principales ingenieros involucrados en la creación y supervisión posterior al lanzamiento de la nave espacial israelí "Beresheet" es un Chabad-Lubavitch Chassid que superó la opresión y el antisemitismo soviéticos para desempeñar un papel de liderazgo en los programas espaciales públicos y privados de Israel.

El matemático e ingeniero Alexander Friedman, de 68 años de edad, disfruta actualmente de las libertades y los altos elogios de un destacado científico israelí especializado en cohetes; pero una vez formó parte de una familia de la era soviética que se vio obligada a rezar en silencio por temor a que los vecinos la entregaran.

Su padre, Zalman, un oficial de ingeniería de combate del ejército soviético, fue encarcelado por activismo judío justo antes de que naciera su hijo, acusado junto con docenas de otros judíos y compañeros contemporáneos de Chabad de recolectar dinero para contrabandear judíos a Israel. Fue sentenciado a un campo de trabajo en Kazajstán durante siete años. Su padre fue encarcelado por practicar el judaísmo durante los primeros 7 años de su vida. Como resultado, padre e hijo no se conocieron hasta que Alexander tenía 7. Con la ayuda de las notas de los médicos, el niño fingía enfermedad para evitar tener que asistir a la escuela en Shabbat, una de las muchas otras tácticas que la familia usaba para perseverar en su práctica del judaísmo.



Dina, su madre, una secretaria médica, y sus abuelos vivían en una choza de barro y paja de 2 habitaciones, prácticamente sin cañerías internas, en Moscú, a la espera del regreso del padre. Uno de los buenos recuerdos del joven Friedman era escuchar la voz de canto de su abuelo recitando salmos a 1ª hora de la mañana.

Esta era la forma de vida de muchos judíos en la Rusia soviética, cuyas vidas estaban sujetas a un escrutinio aún mayor y a dificultades una vez que revelaron que querían abandonar Rusia, como era el caso de la familia Friedman. Cuando Friedman alcanzó la edad universitaria, la opresión soviética y el antisemitismo le impidieron cumplir su primer deseo: convertirse en físico. Debido al activismo judío de su familia, se le impidió inscribirse en un programa universitario de física y se redirigió a las matemáticas.

A la familia Friedman se le permitió salir de Rusia en 1970 y emigró a Israel con miles de otros. A la edad de 20 años, Friedman se alistó en una división selectiva de las Fuerzas de Defensa de Israel y, más tarde, entró en el programa espacial.

Graduado con una maestría en matemáticas aplicadas de la Universidad Hebrea y con más de 35 años de experiencia en diseño de satélites, es el gerente de ingeniería de sistemas y director de la sala de control entre unos 25 científicos que vigilan el satélite "Beresheet" en su camino hacia la luna. Superó la opresión soviética para guiar el vuelo de la luna israelí.

Justo antes del lanzamiento espacial, Friedman, padre de 7 hijos y abuelo de 21, que vive en Nof Ayalon, en el centro de Israel, comentó lo que le pareció excepcionalmente trascendental de su participación en el proyecto.

"Este es un evento inspirador", dijo Friedman a través de social-media post. "Para mí, es también el cierre de un círculo personal y nacional."

"El chico de Rusia que no fue aceptado para estudiar física porque era judío ahora es parte de un equipo que está enviando una nave espacial que contiene un disco con toda la Biblia hebrea escaneada en él".

Una cápsula del tiempo fue cargada en la nave no tripulada que contenía varios artefactos judíos, incluyendo un Tanaj codificado digitalmente, un acrónimo que se refiere a los 5 Libros de Moisés, las Sagradas Escrituras y las palabras de los Profetas. Otra inclusión clave fue una Chitas digital, una compilación de los Chumash (5 Libros de Moisés), el Tanya (obra fundacional de Chabad Chassidus) y Tehillim (Libro de los Salmos).

Friedman expuso lo que ha sido ser un judío serio observador de la Torá y un científico de cohetes igualmente serio a lo largo de su carrera, afirmando al final tener modelos de conducta excepcionales.

"Maimónides era médico y astrónomo y el Rabino Lubavitcher Rebbe [Rabino Menachem M. Schneerson, de memoria justa] estudió ingeniería eléctrica, matemáticas y física", señaló. En cuanto a estar rodeado en el programa en gran parte por judíos no practicantes, "mientras todo se haga con respeto mutuo y aceptación del otro, no debería haber ningún problema", dijo a la revista Kfar Chabad. "Me siento como un shaliach (emisario). Como siempre dijo el Rabi, un judío debe ser un emisario en cualquier lugar que esté".

Si la nave supera todos los obstáculos después de más de un mes de orbitar la Tierra y luego la luna antes de su aterrizaje programado para el 11 de abril, hará de Israel el 4º país en aterrizar en la luna, después de Estados Unidos, Rusia y China.

El 1º proyecto de alunizaje financiado con fondos privados, creado por la empresa SpaceIL y posteriormente apoyado por Israel Aerospace Industries, tiene como objetivo principal descubrir más sobre los campos magnéticos de la luna a través de un estudio de sus rocas.

La nave espacial de 4 patas, 180 kilogramos y aproximadamente el tamaño de una lavadora, despegó el 21 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida. La nave se enganchó encima de un cohete Falcon 9 de la empresa privada estadounidense SpaceX del empresario Elon Musk.

Friedman hizo una oración compuesta para el éxito de la misión, que expresaba la esperanza de que Dios "condujera nuestra nave espacial a la paz y la llevara a la paz, y la salvara de todo tipo de disfunciones, y nos permitiera verla llegar a la luna en paz. Y que lo traigas de vuelta en la felicidad y en la paz".

Yo no comprender mucho español todavía

Posteado por:

Ivan_Drago

Moderador

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Primer eclipse de luna del año
  • Jasídico superó la opresión soviética para guiar el vuelo a la luna
  • Disney completó la compra de Fox
  • Alexander Caniggia se desmayó
  • Eclipse lunar este Domingo!! superluna
  • Una semilla de algodón brotó en la Luna
  • Las canciones de mi patria (parte 1)
  • Aparece en Australia un pez de lo más peculiar