Sólo el Estado de Derecho puede romper el ciclo de la pobreza

Off Topic

10.03.2019 a las 20:40 hs 10 27 0



¿Cómo estimulas el crecimiento económico en países pobres con instituciones defectuosas? En el pasado, algunos pensaban que la ayuda extranjera era la respuesta. Pero, como hemos descubierto en los últimos 60 años, la ayuda extranjera no puede estimular el crecimiento en países que carecen de estado de derecho, los derechos de propiedad y un gobierno responsable.

En muchos lugares, la República Democrática del Congo es un buen ejemplo: miles de millones de dólares en ayuda han sido robados por funcionarios gubernamentales rapaces. Mientras tanto, la gente común es tan pobre, si no más pobre, como lo fue en la época colonial.



Dado que las instituciones, como el estado de derecho, son un componente importante del desarrollo económico, las fallas deben ser reparadas. El problema es cómo.

Los profesores Daron Acemoglu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y James Robinson, de la Universidad de Chicago, escribieron lo que muchos consideran una explicación definitiva de la importancia de las buenas instituciones en su libro de 2012 "Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza".

Los autores señalan que las instituciones buenas o "inclusivas" permiten a los ciudadanos comunes participar en la vida política y económica del país. Esto conduce a una mayor igualdad ante la ley, que, a su vez, proporciona una estructura de incentivos que premia el talento y la creatividad.

El estado de derecho, a su vez, reduce la probabilidad de corrupción y abuso de poder, al sustituir el poder discrecional por reglas generales. Además, un estado de derecho que funcione requiere la separación de poderes. Elimina las funciones legislativas y judiciales del ejecutivo, como el dictador de Zaire, Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu Wa Za ​​Banga (que se traduce como el guerrero que no conoce la derrota debido a su resistencia y voluntad inflexible y es todo poderoso, dejando fuego en su despertar, a medida que avanza de conquista en conquista), y los devuelve a los legisladores elegidos y al poder judicial independiente.

Pero, ¿son las buenas instituciones suficientes para el crecimiento? La profesora Deirdre McCloskey de la Universidad de Illinois en Chicago discrepa y argumenta en una trilogía de libros sobre "La era burguesa" que las ideas y la retórica (por ejemplo, mantener a los innovadores y empresarios en gran estima) también son fundamentales para el enriquecimiento. Como ella explica:

«Un gran cambio en la opinión común sobre los mercados y la innovación, afirmó, causó la Revolución Industrial y luego el mundo moderno. El cambio ocurrió durante los siglos XVII y XVIII en el noroeste de Europa. Más o menos repentinamente, los holandeses y los británicos, y luego los norteamericanos y los franceses, comenzaron a hablar de la clase media, alta o baja, la "burguesía", como si fuera digna y libre. El resultado fue el crecimiento económico moderno».
Cualquiera sea el caso, nadie diría que una dictadura corrupta con la aplicación arbitraria de leyes y reglamentos, y derechos de propiedad inestables, es un buen candidato para el crecimiento. Así que las instituciones de un país deben ser cambiadas de malas a buenas.

Pero este es un negocio difícil, y no hay un plan efectivo para la creación de buenas instituciones. En algunas partes del mundo, África viene a la mente, en realidad han experimentado un profundo deterioro institucional después de la independencia y les resulta muy difícil cambiar el rumbo.

Paul Romer, economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial, piensa que las "ciudades charter" podrían proporcionar una respuesta. Bajo el plan de Romer, un país en vías de desarrollo pondría “a un lado una porción de tierra para una nueva ciudad chárter. Esta ciudad chárter sería administrada por un gobierno garante de terceros desarrollado, y los ciudadanos del país anfitrión (y, quizá, de otros países) podrían entrar y salir cuando lo deseen. El objetivo de la idea de las ciudades autónomas es dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir dónde quieren vivir y proporcionar las reglas básicas y los servicios necesarios para el crecimiento económico".

El gobierno de Honduras, notoriamente corrupto, ha intentado seguir una idea similar, pero el esfuerzo se ha estancado en la Corte Suprema de Honduras.



Otra opción sería "externalizar" partes del poder judicial en un país en desarrollo a otro país que tenga un estado de derecho bien desarrollado, o incluso un arbitraje privado. Dicho acuerdo puede ser efectivo para convencer a los inversionistas extranjeros y nacionales de que un lugar en particular es seguro para la inversión. Puede tener ecos de una época pasada, pero varios territorios británicos de ultramar y antiguas colonias han mantenido al Comité Judicial del Consejo Privado de Gran Bretaña como su último recurso.

Para ser justos, los llamamientos al Consejo Privado han funcionado mejor en algunos países, como Santa Lucía, que en otros, como Jamaica. Después de todo, las decisiones del Consejo Privado aún deben ser ejecutadas por el gobierno local, a menudo corrupto o disfuncional. Pero, el impacto de los cambios en los acuerdos legales, como el mencionado anteriormente, puede ser dramático. Considere a Belice, que permitió apelaciones al Consejo Privado en el pasado, pero luego reemplazó su más alta autoridad legal con la Corte de Justicia del Caribe en 2003. Su puntaje de estado de derecho ha sufrido como resultado.



Dado que el imperio de la ley tardó miles de años en evolucionar en Occidente, no es sorprendente que todavía no haya florecido en aquellos países en desarrollo cuya historia y tradiciones han sido muy diferentes. Por eso, si no pueden transponer el estado de derecho desde el extranjero, deberían considerar la posibilidad de subcontratar a partes independientes en otros lugares. Sí, el orgullo nacional puede terminar un poco abollado, pero seguramente es mucho más vergonzoso permanecer sumido en la pobreza perpetua.


Posteado por:

Santiago

Usuario Recomendado

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Los sospechosos millones detrás de los murales de Evita
  • Sólo el Estado de Derecho puede romper el ciclo de la pobreza
  • Crisis récord: la pobreza más alta en una década
  • La omnipotencia del estado es la negación de la libertad individual
  • Internaron a Fernando de la Rúa y está en grave estado
  • Una Argentina que no va más
  • Médico borracho: “Su estado era deplorable”
  • ¿La empresa del secuestrador de Macri es proveedora del estado?