Cómo catar soda según el 1º "sodelier" argentino

Off Topic

08.03.2019 a las 17:59 hs 10 50 0

"Para mí empezó un poco desde el humor y después se fue volviendo algo más serio. Me cansé de que haya sommelier de mate, de alfajores, de vino, de cerveza y después me cayó la ficha: alguien tenía que salir a restituir el respeto por esta bebida", según Martín Juárez, el 1º sodelier argentino.

"Me lo empecé a tomar en serio hace un par de años, pero desde chiquito soy un enfermo de la soda: desde los 7 años bajaba a la noche la escalera, por la madrugada, me servía un vaso de soda con dulce de batata y queso y me volvía a dormir con una sensación de satisfacción total", relata Juárez.

Juárez creó un sistema de cata de soda en el cual se puede evaluar la burbuja en 7 ítems: origen, composición y forma; sonido ("escuchándola podés darte cuenta de qué temperatura tiene, por el volumen"; duración; temperatura ("que afecta a todos los demás elementos"; tamaño; concentración o densidad; y acting o comportamiento ("recto en agua común, zigzagueante en agua mineral".

"El frío es a la soda lo que la edad es al vino. La soda no tiene una característica de diferenciación por el agua. En mi caso, el análisis se centra en el tamaño de la burbuja, la sensación que produce y qué sabores da, por lo que el enfriamiento del líquido resulta fundamental. Cuanto más fría está el agua, mejor es la calidad de la burbuja, ya que salta más y hace más ruido al servirse", según Juárez.

Lo más importante en la cata de soda es cómo ésta raspa la garganta. "Ese sonido de la escoba raspando la baldosa es la textura de la burbuja que hay que buscar", explica.

"Cada burbuja es diferente. No es la misma en botellas de agua mineral de vidrio que de plástico, como tampoco es la misma en la soda en sifones de plástico, vidrio o de metal. La soda varía dependiendo el material en el que se almacene, e incluso en el vaso que se sirva", explica. "El vaso es importantísimo: si hablamos de plástico, me voy. Debe ser medio escote en V y que permita una buena observación de la burbuja antes de probarla. Un vaso más bien corto. El típico de bar...", explica.

Juárez recomienda que esté a 3 grados, sugiere conservar el envase en el piso de la heladera durante una semana, al menos, y pasarla al estante del medio de la heladera antes de consumirla. Para ello, asegura Juárez, las heladeras de los bares son las mejores.

"La ventaja del sifón como sistema es que, como siempre está cerrado, mantiene la presión y la vida de la burbuja durante más tiempo, a diferencia del agua con gas en botella que, una vez abierta, comienza a perder las burbujas", destaca.

Yo no comprender mucho español todavía

Posteado por:

Ivan_Drago

Moderador

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Apareció muerto colgando de un árbol
  • Martín Báez quedó detenido
  • Rafa Di Zeo y Mauro Martín no viajarán a Madrid
  • Martín Fierro Digital 2018
  • Ricky Martin, se viene la serie?
  • Cámara toma brutal ataque a una mujer.
  • Ganadores Martín Fierro de Radio
  • Ahhh te atacó Martín
  • Racing termina el año en lo más alto
  • Ricky Martin y su esposo adoptaron una niña