En 2018 el gobierno gastó 2250 millones en publicidad oficial

Noticias

28.01.2019 a las 21:12 hs 17 52 0



La Secretaría de Comunicación Pública difundió un informe que detalla los fondos distribuidos por el Gobierno nacional en concepto de publicidad oficial en el segundo semestre de 2018. Se trata, en este período, de 1473 millones de pesos, que suman 2250 millones de pesos en todo el año pasado. Si bien es un número menor comparado a los 2900 millones distribuidos en 2017, se trata de una cifra bastante abultada en tiempos de crisis y ajuste.

Los periodistas Agustín Espada y Santiago Marino realizaron un interesante análisis, comparando los datos de los dos semestres, y también en comparación con 2017. Dicho análisis fue compartido en sus cuentas de Twitter.

Como datos a destacar, los periodistas marcan "el poco tiempo que sucede entre la aparición de un medio privado comercial nuevo en éter (Net TV comenzó a operar el 1 de octubre de 2018) y su aparición en la lista de medios que reciben pauta de organismos del PEN".

Destacan, además, "el crecimiento de 527% para La Nación Más, señal cuya novedad principal del segundo semestre radicó en su inclusión en la grilla de la oferta básica de la TV de pago por Cable. Sus niveles de ratings siguen siendo marginales".

Y notan que "si se suman los montos que recibieron los diarios que figuran en la lista, apenas se supera a lo que recibió América, el canal de TV abierta que más cantidad de pauta recibió".

Del análisis surge, también, que YouTube recibió en el período de cierre del año 881% más que en la primera etapa, unos 25 millones de pesos.

Comparando ambos semestres de 2018, en el segundo el gasto en publicidad oficial aumentó 100%. De todos modos, se trata de un número menor en comparación con 2017, ya que hay que tener en cuenta la inflación.



Con un 50% de inflación anual, y un 30% (aprox) semestral, los datos distribuidos por la Sec. de Com. Púb. de Jefatura de Gabinete muestran aumentos considerables respecto al primer semestre del año.

No hay datos sobre el TOTAL de lo gastado en el segundo semestre porque no se publicó aún la base de datos. Sí este informe elaborado por la propia Secretaría, de donde se extraen los datos: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/segundosemestre2018.pdf

Estos 25 medios concentraron 655 millones de pesos mientras que, en el primer semestre, se otorgaron 776 millones a todos los medios en todas las plataformas, un 85%.

Ese crecimiento se da en todos los soportes, con mayor incidencia en la TV abierta y menor en la prensa gráfica.

Todos los medios de la lista perciben el incremento, con destacados muy notables como Youtube, C5N, TN, América, La Nación y Radio Mitre.

Otro elemento a destacar es que, si bien el canal América se ubica al tope, con más de 83 millones y un incremento del 300% respecto del semestre anterior, al igual que todos los medios del grupo, los fondos fueron cubiertos con canje de deudas.

Kuarzo TV, señal de cable con menos de tres años de existencia, ya canjeó 3,2 millones de pesos en pauta.

Otro aspecto significativo es el incremento de lo recibido por pauta de la AM 750 (244% más en el segundo semestre), cuestión que puede relacionarse con su crecimiento a nivel audiencia, entre otros elementos.

Aún con estos aumentos, y más con el nivel inflacionario, el aumento en este semestre (cuando estén los datos completos) deberá ser muy grande para superar en términos brutos los 2900 millones distribuidos en 2017.

En dólares, lo gastado en 2018 fue de 74,9 millones. Esto marca un descenso de casi el 60% en dólares comparado con 2017, cuando se gastaron 182,5 millones de dólares.







Posteado por:

Santiago

Usuario Recomendado

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Soy el presidente Mauricio Macri
  • Mauricio Macri apuesta al crecimiento de la economía
  • Laura Alonso: "No sé si Cristina va a ir presa, pero ..."
  • Declaró el hermano de Macri
  • ¿Buscás trabajo? En Sri Lanka podés tener 1
  • Personal de fuerzas de Seguridad tendrá tratamiento hormonal gratuito
  • Entre 3 y 8 de cada 10 pesos de lo que comprás quedan en el fisco
  • El plan de Macri para reforzar la tarea de las Fuerzas Armadas
  • En 2018 el gobierno gastó 2250 millones en publicidad oficial
  • Hola soy July3p