Cómo se llego a la situación actual en Venezuela

Noticias

24.01.2019 a las 22:01 hs 10 74 0

Vamos a tratar de entender por qué se dice que el régimen de Maduro carece de legitimidad. Arranquemos en las elecciones de 2013 en las que ganó por apenas un 1,5% de diferencia.
El chavismo venía ganando por mayores diferencias y Maduro amenazó diciendo que sabían el nombres de los 900000 electores que habían migrado a la oposición. El voto electrónico elegido por el gobierno mostró así su propósito.
Para ese momento ya se dudaba que la mayoría apoyara al oficialismo y se denunciaba fraude. La pobreza saltó al 50% y la inflación era la más alta del planeta. Las cifras de delitos hacían tan peligrosa una calle de Caracas como un suburbio de Alepo en Siria.
En 2015, última elección legítima donde votó la mayoría del pueblo venezolano, la oposición consiguió 2/3 de la Asamblea Nacional para destituir a Maduro. 
Por eso, en 2016 Maduro anunció que se harían elecciones para una Asamblea Constituyente "con el fin de acelerar los cambios hacia el socialismo". 
El Consejo Nacional Electoral, dominado por el chavismo, proscribió a los principales dirigentes opositores, luego de establecer que no podían presentarse los que tuvieran condenas. Antes de eso, el gobierno se encargó de acusarlos de delitos y las cortes chavistas de condenarlos.
Y, además, el Consejo Nacional Electora fijo más requisitos para los partidos y dejó sin candidatos conocidos a la oposición en sus bastiones tradicionales. Cien dirigentes como Capriles y López corrieron esa suerte.
Entonces, llegó la elección a constituyente de julio de 2017. Apenas fue a votar el 41,53% de los ciudadanos. Pero faltaba otra maniobra de manejo electoral.
Maduro dictaminó entonces que la Asamblea Nacional debía ser disuelta y sus funciones repartidas entre la constituyente y la presidencia. Ganadas las elecciones, el chavismo dominaba ambas. La Corte Suprema, copada por el gobierno, avaló la medida.
Luego vino la reelección de Maduro en las elecciones de mayo de 2018. Sucedieron las mismas maniobras de proscripción y seguimiento ideológico a empelados públicos y receptores de asistencia estatal.
Pese a que el chavismo hizo lo posible para legitimarse, lo votó el 68% de los votantes. Pero esos votantes eran el 46% del padrón. La mayoría volvió a esquivar unas elecciones que se sabían fraudulentas.
Que eran elecciones arregladas fue confirmado en Londres por Antonio Mujica, dueño de Smartmatic, empresa contratada por el gobierno bolivariano para procesar el voto electrónico. Mujica confirmó que se trató de un fraude sin excusas.
Destruido el secreto del voto y proscrita la oposición, la Asamblea Nacional se declaró en rebeldía y se negó a acatar la orden de disolverse. Ya existían dos poderes que se negaban a reconocerse como legítimos mutuamente.
Para ese momento la pobreza alcanzaba a 3 de cada 4 venezolanos. La inflación trepó al 15000%, algo así como que lo que alcanzaba para comprar un auto en enero, apenas era suficiente para un kilo de arroz en diciembre. Y, en las calles, Maduro había asesinando a 300 opositores.
Era difícil sostener que lo que decían las cifras de la autoridad electoral se reflejara en las calles, en donde el que no se manifestaba, buscaba algo para comer en los residuos que dejaban los comercios de los funcionarios chavistas y sus socios.
Finalmente, la Asamblea Nacional buscó quebrar su hábito defensivo y decidió que era el momento de disputarle el poder a Maduro. La Constitución Nacional establece que, en caso de que quede vacante la presidencia, debe haber un gobierno provisional que llame a elecciones. Guaidó asumió la presidencia como encargado, entendiendo que el sistema electoral no le daba legitimidad a Maduro, por estar viciado de fraude. 
Llegamos al presente y, con esta secuencia de datos, cada uno sacará sus conclusiones respecto a si hubo un golpe de estado. Y también sobre si es lo mismo legalidad que legitimidad. Gracias por su atención.

Yo no comprender mucho español todavía

Posteado por:

Ivan_Drago

Moderador

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Maduro bloqueó la ayuda humanitaria
  • El eructo de Nicolás Maduro en cadena nacional
  • "Venezuela Aid Live"
  • Datos sobre Latinoamérica
  • Cómo se llego a la situación actual en Venezuela
  • “Agradezco el apoyo a mi hijo”
  • Hija de Chávez: La más rica de Venezuela