Que es el Chip Tuning o reprogramación ECU

Noticias

13.07.2021 a las 14:10 hs 10 236 0

Que es el Chip Tuning o reprogramación ECU, ventajas, desventajas, legalidad y problemas futuros.




También esta actividad es conocida como "Chipeo" y consiste en cambiar los valores de fábrica de las computadoras de los vehículos, se hace en todo tipo pero mayormente en motos, autos y camionetas para aumentar la velocidad de los mismos.

El chipeo o reprogramación de la unidad de control electrónico del vehículo (ECU) si inició en la competición pero luego se pasó a realizar en vehículos de calle, en algunos casos para mejorar el consumo dé combustible pero generalmente es para dar más potencia.

Modificando la unidad de control se cambia el funcionamiento del motor por ejemplo la inyección de combustible, el tiempo de encendido, el límite de aceleración, como sincronizan las válvulas, el comportamiento de la transmisión etcétera.

¿Cuál es el inconveniente de hacer esta modificación ?

Los ingenieros que construyeron los vehículos pusieron ciertos parámetros luego de hacer muchas pruebas para lograr la excelencia y el mejor funcionamiento y seguridad de la unidad, lo más importante es que los vehículos sean seguros por eso vienen limitaciones de fábrica por ejemplo un límite de aceleración, también cada modelo y cada auto que ingresa al país o se fabrican el mismo tiene una Licencia de Configuración de modelo aprobada por el INTI y el Ministerio de Desarrollo Productivo la cual no debería ser modificada y en caso de hacerlo deberías declararlo.

¿Es legal el chipeo?

Es legal mientras se declare, pero no suele hacerse la declaración, simplemente se hace la modificación que el cliente pide y se libra al tránsito.
El problema es que al darle más aceleración o cambiar la versión del modelo del auto, esto debería venir acompañado con cambio mecánicos, de pastilla de freno, cambio de amortiguador y otros mecanismos de seguridad.
Para qué sea legal tenés que llenar un formulario, avisar a tu aseguradora y a la VTV que le hiciste un cambio al vehículo.

¿que pasa con la garantía?

Si tu auto está en garantía no es recomendable hacer el chipeo ya que automáticamente pierdes la garantía.

¿qué otros problemas puedo tener?

Si chocas y se hace una investigación más a fondo y si llegan a comprobar que modificaste el auto el seguro no va a pagar tu siniestro.

¿Pasa la VTV el auto chipeado?

Posiblemente sí tocaste la válvula Erg puede que haya un cambio en los gases y en algunos casos de más contaminación.

¿Es reversible el chipeo?
En algunos casos irreversibles en otros casos sí es reversible y de otros quedas ligado al quien lo reprogramó suele pasar con los OBD qué es otra forma de chipeo.

Lo que te recomendamos es no hacer un chipeo, si estas apurado salí más temprano, maneja despacio y respeta los límites de velocidad que te podes lastimar vos y lastimar a otras personas.



Posteado por:

Noticias

Usuario Recomendado

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Que es el Chip Tuning o reprogramación ECU
  • Joven murió tras realizarse un aborto legal