La perdida de una mascota en la niñez.

Mascotas

15.03.2019 a las 14:06 hs 10 45 0

Mamá, los animales van al cielo?
Es una incógnita que muchos niños hacen sobre la pérdida de su mascota. Cualquiera que sea el animalito en cuestión, la muerte de una mascota trae dolor y angustia a los niños. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a superar la muerte de su animalito?
Te contamos más sobre cómo superar la partida de una mascota.

Una mascota es una compañera de vida y juego. Incluso se ha demostrado que tener mascotas es bueno para la salud: la depresión es menos frecuente en las personas que tienen un bicho como compañero. En la niñez, en particular, tener un perro, un gato u otro animal es excelente para el desarrollo emocional de los niños. Por eso, muchos padres deciden darles a sus hijos una mascota, ya que saben que es una relación que puede traer mucha felicidad y momentos gratos.

Tomas, llegó todos los días de su escuela y fue recibido por Firulais, su perro golden. Movió su cola, saltó de alegría y lo siguiópor todo el patio. Era su compañía inseparable. Y es obvio. Desde que Tomas tenía 4 años, Firulais entró en su vida. Ahora que Tomas tiene nueve años, encontró la mala noticia de que Firulais habia partido.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a superar la pérdida de sus mascota?

• Hable con él y escúchelo: si su hijo tiene dudas sobre lo que significa la muerte de la mascota, usted, como padre o madre, será el mejor juez al decidir cómo explicar qué significa la muerte. Es importante que no lo subestimes y aproveches la oportunidad de hablar honestamente sobre la vida y la muerte. Tal vez él o ella tenga ideas erróneas sobre la muerte de su mascota, y esta es la oportunidad de aclararlas.

• Tenga cuidado con el lenguaje que elija para explicar lo que sucedió. Si le dice al gato o al perro "póngalo a dormir", asegúrese de que su hijo entienda la diferencia entre dormir y morir. No es aconsejable decirle que la mascota "se fue" ya que los niños pueden imaginar que su mascota está en otro lugar y que pronto puede regresar. Además puedes crear angustia e incertidumbre al no saber dónde está. Hable con él claramente y explíquele que la mascota no va a regresar, pero que ahora está más feliz y libre de dolor.

• Dale tiempo para vivir su dolor . Si lo ve llorar, consuélelo, pero no le diga que no lo haga. Llorar es parte del proceso de aceptar el castigo.

• Con el tiempo, pregunte si está listo para tener una nueva mascota . Explique que este nuevo animal no reemplazará al que murió, sino que es una nueva vida que viene a mantener a todos en la casa.

El apoyo familiar es esencial para ayudar a los niños a superar la muerte de un animal. Cuando Luis perdió a su perro Topacio, recibió mucha ayuda de sus padres y amigos. Recuerde que cualquier persona que haya tenido mascotas y ame a los animales, comprenderá lo difícil que es aceptar la muerte de una mascota.

Hola que tal, mi nombre es Hernan y pertenezco a la agrupación un arcoíris para los trapitos.


Posteado por:

Hernan_Sosa

Novato

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • La perdida de una mascota en la niñez.
  • Se hace pasar por callejera, para que le den de comer