La Caza del octubre Rojo

Literatura

01.06.2019 a las 11:30 hs 62 328 1

Buen día gente.

Hoy comienzo este post con lo que consideraría uno de mis hobbys favoritos que es la lectura y hoy comienzo por lo un clásico y buen libro de drama y suspenso que estará presentada en la siguiente imagen.





SINOPSIS:

La trama se basa sencillamente en la deserción de Markus Ramius, almirante condecorado de la Unión Soviética, y a cargo de realizar una misión secreta de estado para espiar al estado enemigo de la madre patria comandando unos de los proyectoss secretos mas importantes del país comunista, el submarino Octubre Rojo. Sin embargo, luego de que el estado soviético se diesen cuenta de lo que está ocurriendo en realidad realizan un operativo de búsquedad que termina alertando a los Estados Unidos de América, dando comienzo a una crisis diplomática en donde a lo largo de toda la narrativa va creciendo debido a la enemistad, los secretos y la búsquedad incesante del submarino nuclear comandado por Ramius.




El libro está divido en 10 capítulos, los cuales cada una de ellas enfatiza el paso de los días por lo cuál se puede hacerse uno la idea de la dimensión de lo rápido que va escalando la tensión y el inminente peligro de un conflicto mas que diplomático. Pero además nos muestra el punto de vista tanto de Ramius, como también de los burócratas soviéticos y del servicio de inteligencia Estadounidense ante este conflicto sin precedentes, tomando en cuenta todas las consideraciones y difíciles decisiones que deben tomar para hacer algo una vez logren interceptar a octubre Rojo.

AUTOR Y RECEPCIÓN





El autor del libro, Tom Clancy (Estadounidense), escribió el libro en el año en 1984 y publicada por U.S. Naval Institute Press siendo esta novela la primera en publica y cuyo éxito llevó a seguir publicando mas novelas además que conllevó que Tom Clancy comenzara su carrera de novelista con una serie de libros vagamente conectadas, sienod este libro, "La caza del Octubre Rojo", la primera de ellas y también el debut de su nueva y éxitosa carrera. Tal éxito sorprendió al nuevo autor que en una entrevista en 1991 ha anunciado que:

"Pensé que venderíamos talvez 5 o 10 mil ejemplares de tapa dura y eso sería todo. Nunca he pensando en hacer dinero con esto".



Si hay algo que debemos destacar, es la influencia ochentera anticomunista y pro estadounidense que se vivía en la época. No por nada este libro fue muy bien recibido por el público americano y también obacionada por el propio presindete repúblicano Ronald Reagan (la cuál muchos de nosotros que lo han conocido o han llegado a escuchar de él, como un hombre altamente patriota que defiende mas sus convicciones anticomunista que gobernar bien, claro sea dicho) durante un comunicado de prensa. Algunas personas incluso llegan a decir que estas palabras fueron otro empujón en la carrera de Clancy

"Imposible dejar de leer" declaró el ex presidente.




Claro sea dicho, si aún no lo has captado, que el libro a pesar de ser unos de los mejores libros dramáticos que existen en la ficción de la guerra fría, no quita la rivalidad comunista-capitalista y la evidente propaganda típica de la época. Fue por estos motivos también que tanto los militares como la marina les ha encantado.





INFLUENCIAS REALES


La caza del Octubre Rojo estuvo inspirada en 2 acontesimientos reales.

El primero ocurrió en 1961, en donde el capitán de la Armada Soviética Jonas Pleškyslituano, navegó en el mar báltico desde Klaispeda hasta Gotland (Isla sueca), y no a su destino planeado que era Tallin. Esto fue avistado por los oficiales de la república comunista y declararon una orden para fusilarlo por traición a la patria, pero la CIA se percató antes de este incidente y le dió asilo político al desertor primero en Guatemala y mas tarde en el interior de los Estados Unidos.

El segundo incidente ocurrió en noviembre de  1975 cuando la fragata soviética  Storozhevoy se amotinó.Por ese entonces, occidente creyó que era un intento de deserción de Letonia y que se dirgiría hasta Gotland, pero el motín, liderado por el oficial político d ela nave, el capitán Valeri Sablin, fracasó, dando como resultado la captura, juzgado de corte marcial y posterior ejecución.


Posteado por:

Leman_Russ

Usuario Recomendado

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!

Posts Relacionados:

  • Doscientas cincuenta palabras
  • La Caza del octubre Rojo